Sabemos que una de las decisiones que más pueden marcar nuestra vida es tomar la decisión de rentar o comprar un bien inmueble, por ello queremos compartirte algunos pros y contra de ambas opciones, ¿estás listo para empezar este nuevo camino?
Las ventajas de Rentar
- Puede ser el primer paso para independizarse del núcleo familiar.
- Puedes compartir gastos si decides tener roomies.
- Te permite tener una mayor movilidad si deseas cambiar de ubicación, ya sea para vivir en la zona donde siempre quisiste o por temas laborales.
- La mensualidad de una renta puede ser mucho más baja que la de una hipoteca.
- No se requiere de tanto papeleo como el necesario para comprar un bien inmueble.
- El desembolso inicial no es tanto en comparación con el pago inicial de una compra.
- No existe un compromiso a largo plazo, pues los contratos de arrendamiento en su mayoría duran un año.
Las ventajas de Comprar
- Creas un patrimonio para tí y tu familia, pues invertir en bienes raíces siempre es una buena opción, ya que en general el valor de la propiedad siempre irá en aumento gracias a la plusvalía.
- Debido a que el inmueble es tuyo, podrás realizar los cambios estéticos que creas necesarios, eso sí, debes tomar en cuenta que si decides comprar un inmueble dentro de algún condominio podrían existir reglas que no te permitan hacer ciertos cambios estéticos.
- Si por alguna razón tuvieras que mudarte de ciudad o la ubicación ya no es la idónea para tí, podrías rentarla y así generar un nuevo ingreso.
- Los pagos mensuales acabarán una vez que termines de liquidar la casa o bien los pagos de la hipoteca.
Las desventajas de rentar
- Si quieres hacer modificación en el inmueble tendrás que depender por completo de la autorización del dueño del inmueble.
- Junto con la inflación anual, los precios de la renta también tienden a subir en la misma proporción.
- Si te ves en la necesidad de desocupar el bien inmueble antes de que finalice tu contrato podrás ser acreedor de alguna penalización.
- Una vez que el contrato finalice el dueño del inmueble podría decidir no renovar el contrato.
Las desventajas de comprar
- Los enganches para adquirir un bien inmueble por lo general requieren de una gran inversión, por lo que llegar a este momento implicaría un ahorro de meses o quizás años.
- La mayoría de los créditos hipotecarios son un compromiso a largo plazo, por lo que implica un gasto mensual por varios años.
- Algunas veces los bancos para poder otorgar los préstamos hipotecarios, exigen el pago de algún seguro, por ejemplo de vida, lo que incurre en otro gasto.
- Así mismo los gastos comenzarán a incrementar pues ahora tendrás que pagar el impuesto predial.
Ahora que ya sabes un poco más de los pros y contras de rentar o comprar, ¿cuál será la decisión que tomarás?.
Esperamos que este artículo te sirva para poder elegir la opción que por el momento mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo que te ayude a generar una planeación a futuro.